miércoles, mayo 11, 2005

.NET 2.0, 2 aproximaciones

¿Cómo enfrentarse a .NET 2.0? Y por ende, a los futuros desarrollos de software?

Nota: Más que un camino, este post es un resumen de como he ido atacando el tema de meterme en todo lo nuevo que trae .NET 2.0. Sólo eso, si alguien quiere seguir el mismo camino, felicidades, si alguien prefiere otro, felicidades también.

Camino 1: Microsoft

Una forma es revisando los preview, cargando los beta y las versiones express (como yo lo hice, con algunos problemas a la hora de reemplazar una versión por otra y cuando instalé SQL Server, pues en un minuto olvidé el password que le di al administrador).

En ese camino, un conjunto de artículos bastante interesantes y ejemplos pueden ser los siguientes:

GridView Examples for ASP.NET 2.0
Refactoring VB.NET
Extending the Personal Web Site Starter Kit

Camino 2: Mono

Otra forma de aproximarse es enfocándose a la funcionalidad, y en particular, a la "competencia" de Microsoft, es decir, a Mono.

Nótese que Mono va más atrás de .NET, pero está implementando las cosas de forma similar, haciendo un razonable trabajo de filtrado de lo más relevante ;-), pero además, entregando una base Open Source a 2 mundos simultaneamente, .NET y Java.

Ese último punto aún no lo exploro, pero pretendo empezar a verlo (de la misma forma que he avanzado en los pasos de C#), en particular por que dada la necesidad que tenemos de utilizar una aplicación J2EE, que utiliza Struts como framework para MVC, el conocer Java se vuelve necesario (por lo menos para entender su lógica) y me gusta el acercamiento mediante la máquina virtual de Mono.

Despues de algunos acercamientos tibios y de ver un excelente video de Miguel de Icaza (con frases para el bronce como "un editor de hombres" o "maricón de closet" respecto a los programadores de Visual Basic que no le cuentan al resto que programan en Basic ;-) ) instalé mono 1.6 (la última versión estable) y realmente es sorprendente lo que tienen armado.

Ahora sólo falta comenzar a usar Nant y CruiseControl.NET y la cosa será realmente interesante. Pero eso es tema de otro post.

No hay comentarios.: