jueves, junio 09, 2005

Día 7 : Todos los caminos conducen a Gnome

Luego de mi duro aprendizaje con Gentoo y la demostración de que lo mejor es seguir los consejos de los manuales (el handbook de Gentoo decía claramente, use un usuario sin tantos privilegios, y el manual de VMWare recomendaba el uso de snapshots), reintenté por otro lado, con los 4 CD's de RedHat AS 4.0 (AS de Advanced Server).



Y o sorpresa, el instalador no tiene nada que envidiarle al instalador de un Windows XP u otra plataforma similar, una interfaz gráfica, bastante amigable, me indicó los distintos paquetes que me ofreció.

A pesar de eso, al entrar en la opción de seleccionar los paquetes manualmente (vieja costumbre, no me gustan los seteos por defecto, hasta la tercera o cuarta vez que cargo algo), uno descubre que es Linux y no Windows, de partida por que uno puede escoger más de una herramienta para lo mismo (ergo, se supone que uno debe conocer para que sirven, lo cual no es necesariamente cierto ;-) ).

Ahora, hay que decir a favor de Red Hat, que esta es la versión Server, me imagino que la versión Workstation debe ser más simple.

Otro punto interesante es el de la memoria. Estoy usando 192 Mb de Memoria para la máquina virtual, valor bastante bajo si uno lo compara con su contraparte Windows. De la misma forma, el estimado de disco para montar todas las herramientas, incluido Openoffice (una versión opensource de las mismas herramientas propias de MSOffice) es bastante menor que lo esperable en una máquina Windows. De hecho, le di 15 Gb como máximo, y pareciera que no voy a tener problemas.

Me recuerda a los Mac, que con menos (RAM y disco) hacen más que un PC.

Cualquiera que lea esto puede pensar que me he convertido, tal vez, pero aún la plataforma estandar es Windows, asi que los esfuerzos deben estar allí (y por eso Linux corre en una máquina virtual y no al revés ;-) ), pero no deja de ser interesante esto de manejar más de una plataforma. Desde el punto de vista de la calidad del producto, siempre ha sido un plus el manejar más de una plataforma en forma seria. Obliga a pensar el trabajo de forma diferente.

De la lista, de un solo plumazo instalé varios temas, X11, GNome, Apache y Subversión. El problema, a Havoc no le gusta Mono (palabras de M. de Icaza), ergo, ahora tengo que ver como instalar Mono.

De acuerdo al sitio de Mono, tengo dos opciones, la primera, el instalador genérico (para gente que viene de Windows hacia este lado de la fuerza ;-), de acuerdo a la documentación oficial). La segunda, usando los RPM. Aún no tengo claro como opera esta opción. Además, esta asume el uso de Red Carpet, pero es algo pesado para bajarlo desde la casa.

Ya va en el CD 3, en un rato más podré agregar el comentario final respecto a la instalación.

No hay comentarios.: