martes, junio 07, 2005

Días 4, 5 y 6: Gentoo, the long road to Gnome

Después de harta pega, hacer de pioneta, y cambios en la conexión de Internet retomé el proyecto, instalando VMWare Workstation como alternativa a VirtualPC (por algo Spolsky y Göstling lo recomendaban).

No tengo claro si fue el cambio o algo que hacía mal con VirtualPC, el resultado es que pude cargar el CD de Gentoo y activar la sesión de liveCD, con lo cual en vez del error, "No tiene un sistema operativo" me apareció el logo de Gentoo renderizado en 3D.

Gentoo Logo

Entonces, luego de poder ejecutar un par de comandos como ls ;-) para recordar viejos tiempos, comenzó lo entretenido. Usando una sesión alternativa me conecté a www.gentoo.org via links2 (un browser pero de texto ;-) ) y comencé el largo camino hacia la creación de los filesystem, montarlos, crear el kernel y demases tareas, incluídas la instalación de portage (algo así como el Windows Update pero al estilo Linux, es decir, linea de comando y que baja y compila las fuentes de cerca de 8.000 a 9.000 paquetes diferentes para linux y se preocupa de mantenerlos al día). Nota: de acuerdo al sitio "19371 ebuilds, 9421 Packages, Last Updated At 18:08:28 GMT"

Una vez que quedó instalado Linux en mi máquina virtual (algo así como 3 horas después de haber comenzado), vino la prueba de fuego, sacar el liveCD y montar desde la máquina virtual.

Funcionó, sólo que me equivoqué al no leer algunas cosas sobre dhcp, y entonces me di cuenta que una cosa era el ambiente del liveCD y otra lo que quedaba instalado (es decir, no me funcionó la red y no tenía links2) ;-) .

Finalmente resolví estos temas y pude dar el siguiente paso. Si la idea es instalar Mono y desarrollar cosas interesantes necesito:


  • X11 o por lo menos la versión opensource (Xorg).
  • Gnome, el escritorio gráfico sobre el cual están buena parte de las librerías de Mono
  • Apache, para poder correr ASP.Net y Subversion
  • Subversion
  • Mono

X11 se tardó una noche en compilar. Gnome tardó 3 días, con algunos cortes de luz (gracias a unos maestros que están trabajando en la casa) y problemas en la compilación.

Finalmente, logré hacer partir Gnome.

Me duró como 30 minutos, primero porque quedó en 600x480 y algo hice al tratar de configurar que cambié los directorios y perdí bin y el SO quedó "maleado" (era sabia la recomendación de crear un usuario diferente para trabajar y no tener los superpoderes de root)

También hubiera sido bueno un snapshot de VMWare.

Resultado, vuelta empezar y 3 días "aprendidos" pero que me obligan a partir de nuevo (bueno, esto no es tan raro cuando uno instala un sistema operativo nuevo).

La alternativa, instalar nuevamente Gentoo, que es algo espinoso, o instalar Red Hat (el comentario de alguien que lo instaló hace poco es que debiese tomar 2 a 3 horas).

Creo que voy a hacer ambas cosas, Gentoo para los servicios y Red Hat para el desarrollo. Además voy a aplicar el criterio de los snapshots de la máquina virtual..... Bueno, por algo dicen que lo importante es el viaje, no el destino.....

Un tema a resolver, la resolución (me temo que eso es porque no instalé los tools de VMWare en Linux).

Nota: Revisé el post y agregué varios links útiles. En el intertanto ya tengo los CD's de Red Hat AS 4.0 para instalar, asi que asumo que el día 7 será una nueva máquina virtual.

No hay comentarios.: