martes, abril 18, 2006

El problema de los passwords

El mayor problema de los sistemas seguros, con passwords y razonablemente bien protegidos (o sea, no tienen el password desencriptado en un archivo ini), es que es realmente un problema el olvidarse cual password le puso uno....

En otras palabras, es un problema ser creativo con los passwords (y también lo es, es usar el mismo password para todo).

Me imagino que la tecnología biomédica ayudará en tal sentido en un futuro cercano, pero aún no tengo un lector de huella, ni creo que lo tenga en un futuro razonable, por ende, me tengo que conformar con la vieja tecnología.... y a sufrir de mi memoria.

Por lo tanto, por no comer pasas, estoy obligado a la entretenida labor de volver a instalar.... ¿por qué? por que olvidé los passwords que usé para Oracle 10g y los que usé para MySQL.

Si, si alguién lée esto puede decir, ¿pero no lo anotaste en un cuaderno? No, lo más cercano a un cuaderno en estos casos es este mismo Blog, y en tal caso no sería muy privado por decir lo menos.

Asi que el domingo borré la máquina virtual de 12 Gb (Mozart), si, esa que me significó varios posts (jueves 23, lunes 27 y miércoles 29) y para ser osados, probé con Microsoft Virtual Server 2005 R2, que tiene la particularidad de ser gratis.

A diferencia de VMWare Workstation, la única interfaz que maneja es Web, esto en realidad no fue particularmente complicado, tiene un interesante manejo de los recursos y se pueden distribuir entre las diferentes máquinas virtuales.

El problema, es que, acostumbrado a VMWare, donde he podido usar la pantalla en toda su resolución, con Virtual Server no pude, por lo tanto, después de instalar Ubuntu una vez más y partir con Gnome, no podía leer nada... obligado a borrar y partir una vez más de cero.

Asi que, dejé pendiente ese tema para el próximo fin de semana, asegurandome a mi mismo que pondría el password en un lugar seguro.

Bueno, anoche, comencé un proyecto nuevo en el notebook, del que probablemente comente más adelante, y necesitaba una base de datos.... hmmmm, perfecto, así puedo probar MySQL, que ya tengo instalado en el PC, me dije.... hummm, sorpresa, otro password que no recordaba ;-).

MySQL lo tengo instalado en Windows, asi que fue más simple borrar y volver a instalar, pero tuve que hacer algo de limpieza mayor, pues al volver a instalarlo recordaba el antiguo repositorio.

Cuento corto, instalé la nueva base de datos y esta vez los passwords los dejé en lugar seguro (la correspondiente página en Trac ;-), que es parecido a esto, pero tiene una diferencia, es casi mi diario privado ;-) )

El fin de semana, instalaré Oracle. Y lo crearé con las mismas passwords que MySQL. De hecho, algo que pretendo hacer es probar la aplicación con ambos, es decir, que sea independiente de la base de datos..... hmmm, para eso, lo primero que necesito es tener el script con el cual crée las primeras tablas en MySQL, pero bueno, ese es tema de otro post.

No hay comentarios.: