viernes, abril 14, 2006

Trac instalado y operando

Completé la instalación de Trac (versión 0.9.4). Realmente una pieza de software simple, pero muy potente.
Su conexión con Subversion fue inmediata, con lo cual, el repositorio que ya tenía es visible a través de la interfaz Web, pudiendo ver los changesets directamente, y comparar los cambios.
Le instalé unas cuantas macros, entre ellas, un componente de Tags (desde que vi el concepto en Flickr! he buscado como tener algo similar), uno para manejar un calendario, un mini motor de blogs (en base a los mecanismos propios del Wiki) y finalmente una caja de tickets abiertos, para facilitar el reconocimiento de estos.
Ahora, la pregunta debería ser, ¿para qué?
Pues bien, para implementar todas esas cosas que debieran ser propias de todo desarrollo y que rara vez lo son. De hecho, encontré un sitio que utiliza Trac para implementar integración permanente.

Una pequeña disgresión: Una cosa que hasta el día de hoy me sorprende, al haber trabajado con una buena cantidad de programadores es darme cuenta que a muy pocos les interesa hacer mejor su trabajo, o para decirlo de una forma bastane cruda, a pocos les interesa hacerlo en forma profesional.
Al hablar con la mayoría de ellos, temas como el manejo de versiones, administración de cambios, seguimiento y resolución de errores, pruebas de unidad o demases términos habituales en blogs técnicos, no es un tema que consideren como parte de su trabajo diario.
Por otra parte, a nivel de Gerencias de Sistemas, estos tampoco son temas, probablemente por que cuando alguna persona lo comenta, lo hace en términos técnicos, y no de administración. Probablemente más adelante escriba un poco más de esto, por ahora, fin de la disgresión.

Instalado y listo, con Oracle 10g operativo, Visual Studio 2005 en ambos equipos, el repositorio de Subversion funcionando, y una aplicación desarrollada en VB.NET lista para ser portada a C# (y así comenzar a usar SourceMonitor, una herramienta con métricas), podemos decir que sólo hace falta comenzar a juntar las piezas.

No hay comentarios.: