martes, abril 03, 2007

Intermezzo - Semana 14

Intermezzo: In music, an intermezzo (pl. intermezzi), in the most general sense, is a composition which fits between other musical or dramatic entities, such as acts of a play or movements of a larger musical work. In music history the term has had several different usages, which fit into two general categories: the opera intermezzo and the instrumental intermezzo.

Fuente: Wikipedia

Una pregunta inocente me llevó a ver este sitio, lo encontré interesante (no, no voy a practicar Yoga, lo encontré interesante como sitio, por el momento el Yoga es para mi señora y mi hija), en particular la zona de Blog, que tiene un que se yo similar a Blogger, asi que me puse a mirar, no aparecía ningún "powered by....", pero mirando el código fuente saltó a la vista que estaba construído con Joomla!, varias personas me lo habían nombrado antes.....

La tentacíón, instalarlo o no instalarlo.... el gran dilema..... ¿qué necesitaba para esto? Lo primero, Apache, MySql y PHP..... ufff, ¿qué versiones funcionarán bien? Con previas instalaciones (Trac y Subversion) el tema de las versiones ha sido un tema en si mismo.

Por suerte, siguiendo las indicaciones de la guía de instalación del mismo Joomla, "descubrí" que existen paquetes integrados de estas herramientas, que para el caso de Windows se denomina WAMP por razones obvías.

Asi que lo bajé ..... lo instalé (simple del verbo simple), y luego traté de ejecutarlo.... obviamente falló... si hubiera funcionado a la primera me habría sorprendido ;-)

Motivo, simple, tengo instalado IIS para Windows XP, por lo tanto Apache no pudo tomar control del puerto 80. Ok, busqué el archivo de configuración de este y lo cambié a otra puerta, entonces, todo funcionó ok, los 3 softwares de base instalados y operativos.

Entonces procedí a descargar Joomla!, también un proceso simple, copiar los archivos desde un zip y luego conectarse por el browser al directorio de Joomla! y la página de inicialización verificó mis parámetros y prerequisitos, luego varios next con algunos datos entremedio.

Resultado, un sitio de Joomla! disponible (fin de la parte simple).... con el mismo Layout de infinitos sitios de Joomla!, o sea, obligado a cambiar y aprender como hacerlo.... pero eso es harina de otro costal, pues con la instalación excedí el tiempo que tenía considerado, asi que en paralelo trataré de ir avanzando, por un lado en el desarrollo de la aplicación de Flickr! y por otro en la configuración de un sitio para la misma aplicación.... o tal vez para otras cosas, pero ese es tema para otros posts.

Nota: Una idea adicional para un plugin de WLW, algo que recorra todo el texto y reemplace las palabras por hipervínculos para una colección de palabras ya almacenadas en una base de datos. Así parte de la pega de dar los correspondientes hipervínculos se hace sola.

3 comentarios:

Paul dijo...

Viendo el sitio www.ayuh.cl, creo consideraré el cambio de rubro en algun momento de la vida ;->, a menos que me haga millonario.
Saludos - Paul

El Sibarel dijo...

Podríamos experimentar los aspectos de customización, ya tuve un primer encuentro con la interfaz, solo tienes que darme los privilegios de administrador :-)
Otra solución que ya he visto implementada y me parece que vale la pena profundizar en "sharepoint", ya que tiene un parte free, y con ella ya se puede sacar bastante provecho...

Alejandro Díaz Santibáñez dijo...

Por el momento está instalado en el notebook, ergo, se activa o desactiva dependiendo de lo que necesito.... pero probablemente lo instale también en un equipo más permanente.

Sharepoint es, de acuerdo a lo que conozco, un producto NO free, pero puedo estar equivocado ;-)