lunes, octubre 22, 2007

Fuera del camino amarillo (Parte 1 - DynDns)

Aunque la mayor parte del tiempo este blog parece ir para atrás en vez de adelante (cada vez que ya tengo más o menos instalado algo, o no tengo tiempo para seguir o vuelvo a comenzar ;-) ) Pero es parte de la entretención, pues al final de cuentas, este blog es para experimentar ;-)

Asi que ahora tengo Ubuntu 7.10, ya no estoy en Kansas, y mi manejo de Linux no es el mismo de Windows, asi que hagamos caso a un post antiguo, y dejemos pistas del recorrido que vamos a hacer.

Quiero poder accesar mi máquina en forma remota (no sólo desde la red casera), principalmente por que quiero habilitar allí el control de versiones y el sitio para tracking, Codeplex, con lo poco que lo usé, no me acomodó, y dado que en la oficina uso Trac y me resulta confortable, en realidad voy a volver a él, y dado que Subversion es realmente bueno, también me interesa instalarlo, más aún, ahora que tengo más espacio disponible (le conté a alguien que ahora tengo 620 Gb disponibles ;-) ).

Asi que la primera cosa es habilitar DynDNS, para poder acceder a este equipo en forma directa, independiente de cambios en la IP por parte del proveedor.... Ahh, no es exactamente el primer paso, el primero fue dejar fija la IP interna, pero los detalles del router y esas cosas, prefiero mantenerlas en cierta "oscuridad"... Además, ya me llegó un mail de DynDNS que mi cuenta está por expirar por no uso...

Encontré un tutorial bastante bueno en este sitio.

Lo siguiente es una traducción de la mayoría de los pasos, más algún que otro comentario...

Lo primero, obviamente, es tener la cuenta de DynDNS, para eso es cosa de ir al sitio http://www.dyndns.com. Yo ya tengo una, asi que me voy a saltar ese paso para seguir con el siguiente, que es bajar la aplicación que utilizaremos para generar la información de la ip (ipcheck). Para eso se usa el siguiente comando:

sudo apt-get install ipcheck
Una vez instalado (que no toma casi nada de tiempo), se debe crear el área donde estará la configuración, para eso creamos el directorio /root/ipcheck (siguiendo lo que nos dice el tutorial).
sudo mkdir /root/ipcheck

Luego creamos el archivo de configuración, con el editor de preferencia (hasta ahora he utilizado gedit, en vez de nano, que es el propuesto en el tutorial en inglés). Mantenemos el nombre de dyndns_account recomendado, el cual debe quedar con la siguiente información.
username password hotsname.domainname
En mi caso es algo como lo siguiente:
xxxx yyyy vvvnet.blogdns.com
Para evitar problemas, restringimos el acceso al archivo (además, es poco probable que deba modificarlo con frecuencia).
sudo chmod o-r /root/ipcheck/dyndns_account
Ahora, falta calendarizar una tarea y cumplir con las reglas de DynDNS de no informar de más, es decir, no estar frecuentemente actualizando, para eso, creamos el siguiente script (dyndns_update.sh)
#!/bin/sh
cd /root/ipcheck/
if [ -f /root/ipcheck/ipcheck.dat ]; then
/usr/sbin/ipcheck -l -r checkip.dyndns.org:8245 --acctfile dyndns_account
else
/usr/sbin/ipcheck --makedat -l -r checkip.dyndns.org:8245 --acctfile dyndns_account
fi
Al archivo debe ser ejecutable:
sudo chmod +x /root/ipcheck/dyndns_update.sh
Y debe quedar calendarizado en el crontab de la máquina, con este comando:
sudo crontrab -e
Finalmente, lo configuramos para 10 minutos:
*/10 * * * * test -x /root/ipcheck/dyndns_update.sh && /root/ipcheck/dyndns_update.sh > /dev/null
Ok, ya tenemos el ambiente visible desde Internet... aunque por el momento mi router tiene bloqueado cualquier acceso a este servidor ;-)

Notas:
Algunos comentarios post instalación.
  1. Uno de los supuestos de lo anterior es que uno está utilizando sh como Shell, asi que he tenido algunos problemas al utilizar bash, algunos simplemente de disteclia
  2. Como es importante el manejar el tema de las tareas programadas pero no es muy apasionante aprenderse otro formato más, descargué gnome-schedule, una GUI para administrar las tareas definidas en el crontab.

Blogged with Flock

No hay comentarios.: