lunes, octubre 22, 2007

Fuera del camino amarillo (Parte 2 - Control de Versiones y Seguimiento de Bugs)

Ok, definitivamente esto no es Kansas. Pero hay que comenzar a hacer que las cosas tengan ese aspecto familiar, así que lo siguiente es instalar Subversion, mal que mal, si le hacemos caso a Joel Spolsky, la primera distinción entre ingeniería y artesanía es el control de versiones.

En forma intensiva he tenido que utilizar 3 sistemas diferentes de control de versiones (y he "jugado" o utilizado algunos otros pero en forma menos permanente).

Por muchos años Visual Source Safe, y por tiempos más o menos equivalentes, CVS y Subversion.

Y al final, tiendo a preferir Subversion, el motivo, primero, me gusta más su aproximación a conjuntos de archivos que VSS y CVS, encuentro el mecanismo de las revisiones bastante limpio, más que VSS y claramente más que CVS.

Operaciones como hacer un branch son muy simples en SVN, aunque a veces extraño la simplicidad de VSS para manejar el concepto de directorios compartidos.

Otra gran gracia, el permitir un acceso más distribuido, por ejemplo, a través de Internet.

Una ventaja adicional, existen herramientas que se integran muy bien con Subversion, como es el caso de Apache y Trac, de forma tal que fácilmente podemos tener control de versiones, integrado con el seguimiento de bugs, al punto que utilizando algunos scripts (hooks en el lenguaje de Subversion) podemos hacer que el hacer commit actualice la información de un ticket y que incluso lo cierre, generando el correspondiente mail.

Y viceversa, desde Trac, ya sea el Wiki o la herramienta de seguimiento, el poder hacer referencia a puntos específicos del código o de una revisión.

Ahora, ¿cómo lo instalamos y configuramos? Previamente ya lo he hecho, pero cada vez ha sido utilizando las herramientas automáticas (a excepción de Windows, donde el proceso de instalación y configuración ha sido bastante manual).

Un punto importante es facilitar el posterior upgrade y al mismo tiempo la posibilidad de hacer customizaciones (tarde me di cuenta en la versión que utilizamos en la oficina de este punto, y por lo mismo estamos obligados a mantener una versión o sino perder los cambios que hemos introducido en un par de puntos).

Así que el orden de instalación debiese ser más o menos el siguiente:

  1. Cliente de Subversion
  2. Descargar las fuentes de Trac directamente via SVN.
  3. Instalar Apache
  4. Instalar Subversion
  5. Configurar Trac+Apache+Subversion
Luego, el primer punto para buscar documentación es el directorio de SVN (http://svn.tigris.org)... me sumergiré en la lectura, cuando regrese a ver si actualizo este post, o por lo menos, cuando haya hecho la pega.


Blogged with Flock

No hay comentarios.: