miércoles, noviembre 07, 2007

My First Hack

Bueno, no es el primero, pero me sirve para comentar un par de puntos.


Hace poco (antes de viajar a Colombia, pero esa es otra historia) un amigo me contó que estaba pasando de Visual Source Safe a Subversion, pero que tenía un problema, perdía la información de las fechas.

Para hacerlo estaba utilizando una herramienta opensource que encontró, VSSMigrate, que esencialmente es un programa en C++ que ejecuta en linea de comando el programa ss.exe, y genera la información de todos los comentarios a un archivo.

Lo revisamos cada uno en su pc, y a punta de mensajes de messenger ubicamos el punto donde modificar, de hecho, un par de líneas. Nada del otro mundo, pero da una idea de como funciona esto del opensource.

De hecho, yo con la versión de Trac que utilizamos en la oficina, he tenido más de una vez que meter mano, lo malo es que lo he hecho de forma tal que posteriores actualizaciones son difíciles.

Por eso, en la nueva instalación que voy a hacer, me interesa particularmente este punto.

Para el caso de este hack simple no hay problemas, la migración es una sola vez (de hecho, ayer me comentó que funcionó ok y que lo está utilizando integrado con Tortoise SVN, aunque aún no le ha sacado partido en cosas simpáticas como es el acceso a través de Internet al repositorio). Para la instalación que voy a realizar, quiero poder actualizar el código y no perder mis cambios.

El otro punto que me parece interesante que no es lo mismo escribir software que modificarlo. Hace tiempo que no tengo que programar en serio en C++, pero leer el código resulta fácil, y encontrar el punto donde se requería hacer el cambio no es tan complejo, nos habremos tardado 10 a 15 minutos en total, considerando que era a través del Messenger, me parece un tiempo más que razonable.

De hecho, mis cambios a Trac han sido los de alguien que nunca ha hecho un programa en Python, pero que a mirado varias cosas del lenguaje.

Ahora, está claro que el VSSMigrate tiene no más de 400 líneas de código y Trac tiene más, pero tampoco es un programa enorme.

La gracia está en que cada herramienta va sirviendo para cosas precisas, por lo tanto la suma va ganando en peso (ejemplo, Trac da una cara amable a Subversion, de forma tal que la consulta de revisiones y cambios se pueden hacer desde este).

Bueno, en estos días retomo la instalación, hace que en unos días espero estar agregando más información por aquí...

No hay comentarios.: